Cómo montar fotomurales de pared

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Y si una pequeña fotografía puede transmitir una historia, imagínese un mural empresarial de alta resolución a todo color y de pared a pared.

Los fotomurales no son solo una de las tendencias más populares en el diseño de interiores de nuestros días. Constituyen una pieza distintiva de refuerzo de marca empresarial de primer nivel que permanece en la mente del consumidor: los vemos en clínicas odontológicas, veterinarios, cafeterías, restaurantes, guarderías, gimnasios  y multitud de comercios, cada vez más. Pueden ubicarse dentro o fuera del local, publicitar su identidad de marca, todos aquellos valores que desea que el público asocie a sus productos o servicios o destacar productos y servicios, logrando el equilibrio perfecto entre profesionalismo y personalidad, además de conseguir que su oficina o negocio luzca increíblemente bien.

Desde el punto de vista de la decoración de interiores del hogar, el fotomural se apunta a la tendencia de lo diferencial, de crear espacios únicos y diferenciadores, cosa que el papel de empapelar tradicional no puede ofrecer por ir a un público general.

Si las imágenes tienen mucho que decir, el fotomural personalizado es el megáfono para transmitirlo, alto, único y claro.

En estas líneas trataremos de detallar: cómo se diseñan, cómo se imprimen y qué hacer para instalarlos mejor.

Su colocación es relativamente sencilla y similar para todos los tipos de papel. Te contamos cómo hacerlo para obtener un resultado óptimo.

La fase de diseño e impresión

No es necesario un título en diseño gráfico o bellas artes para crear un mural de pared perfecto que mejore su marca o que decore una estancia especial. Considere cómo se verá el mural en su entorno. Iluminación, plantas, muebles, colores de pintura, todo para que el mural destaque.

Otro aspecto, intrínseco a la imagen, es su plano visual. Cualquier composición gráfica se debe diseñar atendiendo al plano visual del observador. Desde esa perspectiva vemos los personajes, objetos y textos tal y como los percibirá un observador. En este contexto, no es lo mismo el plano visual de un folleto (en formato A5), una revista (en A4) o una tarjeta de visita de 85x55mm que un mural de 500 x 220 cm.

Quiero decir con esto que en la composición gráfica podemos diseñar letras de tamaño 10p, o motivos parciales de pocos centímetros, pero pueden quedar perdidos en la magnitud del mural. El observador de un fotomural normalmente se encuentra a más de 2m de distancia y desde ese punto ha de entender el mensaje que pretendemos transmitir.

Hay algunos detalles clave a tener en cuenta para obtener una imagen de calidad óptima para la impresión de cualquier fotomural, y que influyen en la nitidez, color y resolución de las imágenes mostradas.

La resolución: la resolución de salida de su archivo de imagen debe estar entre 100ppp y 200ppp (puntos por pulgada o DPI) para el diseño final. Menos resolución compromete la calidad y mayor resolución podría generar un archivo exageradamente grande e intratable.

Los formatos gráficos de archivo de imagen óptimos deben de ser (como para cualquier trabajo de artes gráficas que se precie) formatos sin perdida como Tiff, EPS, PDF sin compresión. No se aconsejan JPG, ni PNG con compresión. También se desaconseja emplear imágenes de web, por muy buena calidad que tengan, al tratarse de imágenes de poco tamaño que con su pixelación y proporciones digitales generalmente no son propicias para la impresión de murales profesionales. Los bancos de imágenes como Shuttersstock, Freepick o Pixabay, tienen disponibles imágenes con resoluciones mayores de 4814×2420 píxeles a 300dpi que, bajándoles la resolución a 100dpi  a la vez que podríamos aumentar 10 o 12 veces su tamaño y pueden quedar muy bien.

A diferencia del papel pintado industrial con motivos repetitivos, los fotomurales han de planificarse en fase de diseño. Antes de imprimir debemos conocer la superficie de pared que tomará nuestro foto mural, ancho y alto de pared, incrementando en unos 10cm el ancho y en unos 5cm la altura. Tenga en cuenta curvaturas u otros elementos espaciales para las dimensiones finales de impresión del mural y la superposición o solape de gráficas.

Esto es lo que tendrá la imagen impresa:

Posteriormente calcularemos, en función del ancho de rollo de material, el número de piezas. Para ello dividimos el ancho total del fotomural (ancho real + sobremargen) entre el ancho de la bobina de papel y tendrás el número de tiras que necesitas.

Si las distintas gráficas van montadas con solape, se extenderá la impresión de cada paño unos cuantos milímetros, dependiendo si el montaje es interior o exterior, si el material retrae menos (tela non woven) o más. De 2 a 5mm de solape es suficiente para evitar que en un futuro, y por temas de retracción del material, exposición al sol, el fotomural se vea mal.

Respecto al tipo de impresora de gran formato a utilizar, se recomienda que sea de impresión ecosolvente, látex, pigmentada o UV. La tinta dye o colorante no es apropiada para este tipo de producto ya que no es resistente al agua.

La impresión de un fotomural no requiere del empleo de la mayor resolución de su plotter, entre otras cosas porque la imagen solo tiene de 100 a 200dpi de resolución de salida, por lo que con una impresión a calidad media es más que suficiente.

Montaje del fotomural o ¿cómo empapelar paredes?

¿Listos para empapelar con el papel mural? Intentaremos que resulte sencillo transformar su espacio con sencillas instrucciones de instalación.

Si es nuevo en la instalación de papeles murales, tome nota del tipo de papel fotomural utilizado, ya que la instalación puede variar ligeramente.

Hay papeles fotomural con pre-encolado, es decir, con una capa de cola seca en su superficie posterior que se activa humedeciéndola con la ayuda de una brocha humedecida. Tenemos papeles tradicionales, sin cola, que requieren un doble encolado, tanto de pared como de la gráfica a pegar. También tenemos papeles fotomural no tejido con una capa textil que requiere de una cola específica y papeles autoadhesivos (como vinilos y canvas adhesivos) de los que solo hay que retirar la capa protectora trasera y adherir directamente.

Según el tipo de papel fotomural utilizado en el montaje, las instrucciones pueden diferir, pero la técnica general es la misma.

Recuerde estos cuatro sencillos pasos: medir, cortar, activar (con cola o con agua los pre-encolados) y pegar. ¡Eso es todo amigos!

PREPARACIÓN DE LA PARED

Antes de comenzar a instalar el fotomural, prepare su superficie y despeje el área de trabajo. Asegúrese de que los enchufes eléctricos estén apagados y retire los accesorios de pared. Para obtener los mejores resultados, limpie y prepare adecuadamente todas las superficies de las paredes con un paño de microfibra para eliminar el polvo y la suciedad. Deben eliminarse los revestimientos de paredes viejos y los residuos de pasta. Esté atento a las esquinas o molduras de techo en particular, donde los residuos se acumulan más fácilmente.

Si el soporte es papel fotomural encolado, prepare su pared aplicando una mano de imprimación selladora acrílica o un tapa-poros adecuado, como por ejemplo la misma cola que vamos a utilizar para empapelar, pero más diluida en agua. La imprimación de la pared es un paso importante al colgar papel fotomural sin pre-encolado, ya que permite en un futuro la retirada del papel con mayor facilidad.

Estas imprimaciones deben secar al menos un día antes de proceder al empapelado. Así evitaremos problemas durante el empapelado.

En caso de utilizar para el montaje del fotomural vinilo adhesivo no se requiere imprimación: use el limpiador y toallas de papel para eliminar la suciedad, la grasa, los aceites o la cera del soporte. El vinilo no se adherirá a la superficie si no se limpia a fondo primero. Evite emplear limpiadores a base de amoníaco pues pueden crear burbujas debajo de la gráfica que evite usarlos.

MEDIR LAS TIRAS  Y ACTIVAR EL PAPEL

Llegados  a este punto, prepare el mural: coloque el mural en un área despejada junto a la pared. Si instala un mural de gran formato con varios paños, coloque cada paño en el suelo en su respectivo orden de montaje.

Después de haber establecido exactamente el lugar exacto en el que se piensa colocar el mural
fotográfico, marcaremos con una regla y un lápiz una línea vertical (y una línea horizontal si el mural  estuviese dividido en filas) sobre el fondo, aproximadamente para alinear uno de los paños centrales (en nuestro ejemplo gráfica 2).  Así evitaremos problemas cuando nos encontremos ante paredes que no se hallen en ángulo recto, y los pequeños errores de colocación no se acumularán de una manera tan
pronunciada como cuando se realiza el montaje de izquierda a derecha.

Si va a colocar papel fotomural sin pre-encolado…

Puede encolar la pared o encolar el papel. Si encola la pared, aplique la pasta de manera uniforme en la pared, cubriendo un la superficie del paño a montar. Si realiza el encolado del papel, aplique una capa uniforme de cola en la parte posterior del papel, trabajando desde el centro hasta los bordes. Luego, doble sin apretar la tira humedecida, pegue las esquinas y deje reposar durante tres minutos.

Consejo rápido: si instala papel de alto gramaje y papeles especiales sin pre-encolado (incluidos corcho y flocado), utilice una cola vinílica premezclada de gramaje pesado transparente que no manche en lugar de una pasta transparente de gramaje medio liviano.

Si va a colocar papel fotomural pre-encolado …

Enrolle la tira cortada sin apretar con el lado del patrón hacia adentro y el lado de la cola hacia afuera. Luego sumerja la tira enrollada en agua tibia durante 30 segundos para activar la cola. También puede usar un rociador de mano para obtener el mismo efecto y activar la cola rociando una fina niebla de agua limpia sobre la superficie pegada (¡recomendamos este método!) Rocíe con trazos largos a lo largo del papel, asegurándose de mojar completamente la parte posterior de la tira prestando mucha atención a los bordes. Doble cada extremo de la tira humedecida hacia el medio, pegue los lados juntos, alineando los bordes con cuidado para que no se sequen. Evite arrugar el papel. Enrolle la tira como lo haría con un periódico suelto,  déjela reposar los 3 minutos de rigor permitiendo que la cola se active y el papel se reblandezca.

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA TIRA

Después de reservar durante tres minutos, lleve su primer paño a la pared alineándolo con las líneas marcadas, desdoble y cuélgala. Permita que se superponga al techo y al zócalo (por ello imprimimos la altura + 5cm). Con un cepillo de encolar, un cutter ancho y una espátula de plástico, eliminamos las burbujas de aire, asegurándose de que todo el papel tapiz haya hecho buen contacto con la pared sin distorsionarlo ni estirarlo. Utilice un rodillo de presión para aplanar ligeramente los solapes entre paño y paño. Trabaje desde el centro hacia afuera de manera que el aire que se encuentre debajo del papel salga por los laterales. Las burbujas más pequeñas de aire que queden entre el papel y la pared desaparecerán al secarse el papel. Recoja la cola sobrante con un paño suave.

PASAR A LA SEGUNDA TIRA

Si va a solapar gráficas, coloque el segundo paño o tira montado unos 2mm sobre el borde de la primera tira y alise firmemente.  El papel fotomural al secarse suele tener contracciones, por lo que deberemos solapar cada paño sobre el inferior estos 2 milímetros.

Asegúrese de humedecer el techo y el zócalo para eliminar cualquier resto de cola. Proteja la superficie del papel tapiz al limpiar. Las juntas deben ser verticales, ajustadas y libres de burbujas de aire y pasta.

Después de pegar tres paneles a la superficie de la pared y se haya eliminado el exceso de cola, examine los paneles instalados para verificar la uniformidad del color. Proceda de la misma manera para el resto de paneles.

Siga los pasos anteriores para continuar y terminar de pegar cada tira. Espere 24 horas a cortar los bordes sobrantes, para ello puede usar un cutter y una regla de aluminio

Una vez que se hayan colgado todas las tiras y se haya cortado el exceso de moldura, ¡retroceda y disfrute de su hermosa habitación!

RECOMENDACIONES

La temperatura óptima para el secado del papel fotomural suele estar en torno a los 20º a 22ºC, no debiendo superar los 25-30 grados. De lo contrario, el adhesivo se secará demasiado rápido.

También es importantísimo no someter el proceso de secado a corrientes de aire dentro de la estancia ya que podrían despegar el papel del soporte. El proceso de secado debe realizarse lentamente, sin fluctuaciones de temperatura. Aunque el aire se vaya viciando ¡mantenga cerradas las ventanas! Cualquier corriente de aire o cambio brusco de temperatura interrumpe el secado uniforme, el papel se hincha, se deforma y es posible que se desprenda de la pared.

Para fomentar una buena adherencia del soporte al papel fotomural es recomendable, antes de encolar aplicar una capa de imprimación, si no queremos adquirir imprimación especifica podemos obtenerla mezclando la cola de empapelar con el doble de agua.

Si después de secar el fotomural presenta algunas burbujas, puede eliminarlas fácilmente pinchándolas con la aguja de una jeringa llena de cola, pinche la burbuja con cuidado e inyecte un poco de cola y presione ligeramente.

 

Fotomurales en vinilo adhesivo

Los fotomurales de vinilo son una excelente alternativa a los murales con papel encolado, su diferencia principalmente es su capa trasera adhesivada que nos permite realizar el fotomural sin necesidad de encolar ni la gráfica ni la pared. Respecto a su impresión y diseño no difieren del papel de fotomural. Se imprimen con el plotter con tintas pigmentadas, ecosolventes o látex, y las gráficas van montadas con solape de cada paño, de 20 a 30 milímetros, dependiendo si el montaje es interior o exterior, y el tipo de vinilo retrae menos (fundido) o más (vinilo monomérico laminado,  polimérico) para evitar retracciones del material que arruinen visualmente el fotomural.

Utilice cinta de enmascarar o de carrocero para asegurar los bordes exteriores de cada gráfica en su posición correcta. Realice los ajustes necesarios y alinéelo exactamente como lo desea en este momento , incluso con la ayuda de un nivel de burbuja. Una vez que tenga la ubicación correcta, coloque un trozo largo de cinta adhesiva verticalmente en el centro de la gráfica. En un lado de la línea, retire la cinta alrededor del borde exterior, creando una bisagra o solapa libre de la superficie.

Mantenga la parte superior pegada a la pared con la cinta de enmascarar mientras pliega un poco la gráfica para quitar el respaldo trasero. Retire con cuidado el papel de respaldo (liner) y presione el lado adhesivo sobre la superficie de aplicación. Mientras va retirando el respaldo pegue la gráfica de arriba hacia abajo ayudándose de las manos. No permita que el adhesivo toque la superficie impresa accidentalmente, ya que podría arruinar la gráfica. Mientras lo sostiene, corte el respaldo ya despegado.

Alisado para eliminar burbujas y arrugas. Coloque la espátula de fieltro en el centro de la gráfica donde se cruza la cinta adhesiva. Comience a pegar el vinilo aplicando presión desde el centro hacia abajo y luego trabaje hacia afuera para suavizar cada lado. Presione las posibles burbujas que pudieran haber quedado entre el soporte (pared) y el vinilo haciendo presión con la espátula hacia los bordes exteriores de la gráfica.

Una vez que esté firmemente pegado en una mitad, coloque un trozo largo de cinta adhesiva paralela a la pieza original cruzando verticalmente la gráfica, más cerca del lado aplicado. Despegue el resto de la cinta, manteniendo los bordes exteriores en su lugar, retire el revestimiento y repita el mismo proceso para la otra mitad.

Retire lentamente con cuidado la capa protectora (transportador) tirando de ella paralela a la gráfica en un ángulo agudo. Normalmente en los montajes de vinilo y otros, el impresor adhiere una capa de papel protector (transportador) que protege la impresión durante el manipulado del gráfico, facilitando el montaje.

Para gráficas con mucho contorno o letras intrincadas, la gráfica puede adherirse al transportador dificultando su despegue. Si esto sucede, use su dedo para presionar la gráfica contra la pared mientras retira el transportador.

Después de retirar el transportador, repase la gráfica con la espátula de fieltro y el rodillo de presión para asegurarse de que esté lisa y todo el paño esté adherido y que no haya burbujas de aire atrapadas. Si las hay, puede hacer una pequeña incisión en el vinilo con una aguja y expulsar las burbujas de aire.

 

En nuestra web puede encontrar papeles para fotomurales base agua, para ecosolvente y para látex así como vinilos para todos los sistemas de impresión. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

 

Artículos y noticias relacionadas: