Presentamos en este sencillo vídeo de Sef los pasos para la impresión, corte, descarte y marcaje de vinilos textiles Graffiti Custon, Mosaic y ClearFlex.
IMPRESIÓN
Para imprimir necesitamos de una impresora o plotters de tecnología eco-solvente, solvente para los 3 productos, o de impresión látex sólo si usa Graffiti Custon,o Mosaic ya que el vinilo ClearFlex no es compatible con Látex. Mosaic además es compatible con impresión UV. Estos 3 productos no son aptos para la impresión con tintas pigmentadas ni de sublimación.
Cuando imprima con Roland’s,utilice los perfiles para termoadhesivos HTM2 o HTM3, cuando imprima con tintas Roland TrueVis, Utilice la opción de 12 pasadas para calidad estandar o hasta 16 pasadas para alta calidad, y recuerde que con tintas TrueVis, Graffiti Custon solo es compatible con prendas no lavables. Con HP Latex, descargue el perfil disponible para obtener los mejores resultados.
Estos perfiles son puntos de partida recomendados y producen imágenes de calidad, sin embargo, pruebe antes de hacer un producción.
Al imprimir con tintas Látex HP de 3rd. generación, recomendamos realizar un ajuste de post curado de 90ºC (195F). Para las impresoras de tinta Eco-Solvent y Solvent, recomendamos el uso de pre y post curado de 60ºC para una adhesión óptima de la tinta. Al imprimir con tintas Roland TrueVis : Consulte la página 2 para obtener recomendaciones de impresión y procesamiento.
Graffiti Custon,o Mosaic se imprime en modo normal, ClearFlex se imprime en modo espejo.
La tinta aplicada sobre Graffiti Custon, Mosaic o ClearFlex después de la impresión debe estar lo suficientemente seca antes de poder transferir al textil con la plancha (marcaje) para evitar transferencias emborronadas. Normalmente por sus cualidades de secado, no requieren de un tiempo de secado superior a 30 minutos, pero dependiendo del tipo de tinta y condiciones ambientales, humedad, puede llegar a necesitar un secado extra de hasta 5 o 6 horas.
CORTE
Los parámetros óptimos para cortar Graffiti Custon, Mosaic o ClearFlex son emplear cuchillas de 30º o 45º y una fuerza de corte de 50 a 80 gfm con una velocidad menor o igual a 40cm/segundo. Utilice siempre cuchillas afiladas, si ve necesario utilizar más de 80 gfm de fuerza es que la cuchilla está desgastada, cámbiala por una nueva.
Recomendamos siempre hacer un test de corte antes de comenzar una producción. Una cuchilla desafilada hará más difícil el descarte y la transferencia del gráfico.
DESCARTE Y APLICACIÓN
El métodos de descarte de estos vinilos es igual a la mayoría de vinilos de impresión, pelamos el vinilo cortado, retirando con unas pinzas o garfio las partes o trozos que no vamos a transferir (descarte) con cuidado para no despegar ni dañar las partes a transferir.
Una vez terminado el descarte, transferiremos el gráfico a la prenda ayudándonos de la cinta transportadora (FLEXTAPE) en el caso del Graffiti Custon ya que al ser un soporte muy fino (60 micras) lo requiere. ClearFlex no requiere de cinta transportadora ya que incluye su propio transportador y en el caso del vinilo Sef Mosaic con un grosor de 75 micras, en función de lo intrincado del diseño puede ser necesario o prescindible en diseños más sencillos.
Recordamos que antes de aplicar Graffiti Custon hay que esperar al menos 30 minutos de tiempo de secado (1-6 horas para Mosaic) para montar el gráfico sobre el transportador. Este tiempo puede superior dependiendo del tipo de sistema de tinta, la densidad de impresión y condiciones ambientales de humedad y temperatura de hasta 5 o 6 horas.
Para aquellos que empiezan, decir que para aplicar el transportador sobre el gráfico, se corta un trozo de transportador lo suficientemente grande para cubrir el gráfico a transportar, retiramos el papel siliconado que cubre su superficie adhesiva de baja adherencia y la colocamos sobre el gráfico de forma que su cara adhesiva esté en contacto con la cara impresa. Con la ayuda de una espátula de rotulista procedemos a ir dando pasadas, ejerciendo presión para favorecer la adherencia de ambos soportes. Hay quien recomienda dar las pasadas de espátula por la cara trasera del gráfico pero el fin es el mismo, que el vinilo impreso quede fuertemente cohesionado a la película transportadora.
Una vez aplicado el transportador sobre el gráfico, esperamos 30 minutos para que la fuerza de adhesión del transportador sea máxima. Pasado este tiempo ya podrá retirar la película base para que el gráfico quede aplicado en el transportador y proceder al marcaje.
Las ventajas de usar transportador son múltiples, ayuda a posicionar mejor el transfer mientras realizamos el marcaje además de proteger el material de las altas temperaturas del plato de calor, evitando la decoloración y la distorsión del marcado. El transportador soporta ciclos de calor de hasta 60 segundos a 166ºC (330 °F).
TÉCNICAS DE MARCAJE
Método para prendas delicadas que no aguanten mucho calor. Con la imagen pelada y montada sobre el transportador es transferida sobre el textil planchando durante 10 segundos a 125 ° C con presión media alta. Luego despegamos el transportador FlexTape en caliente. Este método ofrece una resistencia al lavado hasta 40 ° C.
Método mayor resistencia a lavados. Este método alternativo de planchado puede proporcionar una mayor resistencia al lavado, hasta 60°C. Con la imagen pelada y montada sobre el transportador, aplicamos el gráfico al textil presionando durante 10 segundos a 150 ° C, presión media alta. Retiramos el transportador FlexTape en caliente y volvemos a dar una segunda planchada durante 8 segundos a 150ºC con objetivo de obtener una mayor solidez al lavado del producto
Método productos no lavables: Podemos realizar marcajes a baja temperatura 115ºC durante 5 a 10 segundos, despegue en caliente (se requiere prueba). «Resistencia limitada al lavado».
Puede encontrar este transfer y otras variedades en arkiplot.com, Si necesita más información o un presupuesto personalizado, no dude en consultarnos.