Mantenimiento impresoras UV y DTF

Nos nos cansamos todo el año de repetir a nuestros clientes los mismos consejos sobre el mantenimiento periódico de las máquinas de impresión, y ahora que llega el verano más de lo mismo.

Y ahora llegan las máquinas DTF y UV, mucho más estrictas en cuanto a mantenimiento diario que las impresoras base agua, ecosolventes o de sublimación. 

Consejos generales

  1. La máquina debe encenderse y limpiar los cabezales de impresión al menos una vez al día. La máquina realizará automáticamente una limpieza de cabezales cuando presionemos el botón de limpieza y luego deberá imprimir una prueba de inyectores (incluso si la prueba de inyectores es buena, lo ideal es imprimir al menos 1 o 2 imágenes en color y 1 o 2 fondos blancos al día). Para la impresión de fondos blancos y barniz UV, si su máquina se lo permite, utilice folios de color oscuro donde se pueda ver el patrón de impresión del blanco y barniz (solo en algunas UV). También deberá hacer este mantenimiento diario si no está en producción para evitar que la tinta se seque en los cabezales de impresión y los obstruya.
  2. Agite las botellas de tinta con frecuencia para que no se sedimenten, verifique si la botella de tinta blanca tiene un sistema de batido automático y su intervalo.
  3. Si sospecha que lleva un par de días sin imprimir y sin agitar la tinta, reemplace la tinta vieja de las botellas de alimentación (especialmente el blanco) por tinta nueva agitada y realice un purgado de los dampers con una jeringa antes de realizar limpieza de cabezales o imprimir: entrará tinta fresca al cabezal y mejor desperdiciar tinta que reparar cabezales.
  4. Preste atención regularmente para que la tinta no entre en contacto con el cable de datos que conecta el cabezal de impresión con la placa base. Si esto sucede, limpie a tiempo para evitar cortocircuitar el cabezal de impresión. Igual norma para la solución limpiadora.
  5. Después de la impresión de un patrón de verificación, observe la superficie del cabezal de impresión si hay gotas de tinta, residuos de tinta. Si es así, limpie con cuidado con un paño libre de pelusas.
  6. De acuerdo con el volumen de impresión diario, verifique los niveles de tinta de los depósitos de tinta. Si es insuficiente, agregue tinta a tiempo. Para ello TENGA SIEMPRE TINTA DE REEMPLAZO. Si se queda sin tinta y la reposición tarda más de 2 días, puede ser un problema. Si la impresora imprime sin tinta, el sistema cogerá aire que costará eliminar.
  7. Revise el nivel de llenado de la botella de tinta residual regularmente y vacíela. Si no lo hace y desborda puede romper la bomba, o peor, cortocircuitar algún componente electrónico.
  8. Limpie el tubo que une la estación de limpieza con el bote de tinta residual o de desecho  regularmente. Si este tubo se obstruye no fluirá la tinta desechada hacia el bote de residuos, retornando hacia la bomba y estación de limpieza pudiendo estropearla.
  9. Limpie la rejilla de la estación de limpieza con solución limpiadora, trapo libre de pelusas y bastoncillos.
  10. Limpie y lubrique las guías del carro del cabezal y otros elementos móviles.
  11. Limpie  la cinta codificadora (encoder strip) regularmente, con alcohol y un paño que no desprenda polvo para garantizar la precisión de la impresión.
  12. Verifique el nivel del agua destilada del enfriador de la lampara UV. También proceda a limpiar la lampara UV cuando esté fría con un paño anti pelusas impregnado en solución limpiadora o alcohol iso propílico (sólo en máquinas UV)
  13. La mejor temperatura ambiente de trabajo 20-27ºC grados, humedad entre el 50 y 55%. No utilice la impresora bajo la luz solar directa.

Mantenimientos del sistema de tintas

Si no ha imprimido durante 2 días, es recomendable batir y/o reemplazar la tinta vieja (especialmente el blanco) de los depósitos de alimentación, y purgar los dampers. Extraer la tinta del damper con una jeringa para recircular la tinta fresca y evitar que la tinta más antigua llegue al cabezal. Luego podrá realizar una limpieza de inyectores y alguna impresión con tinta fresca (no con tinta vieja que atascará el sistema).

Para aquellos que estén pensando en el gasto de tinta, romper cabezales cada poco es mucho más caro que la tinta UV o DTF.

Si no va a imprimir nada durante más de 3 días, debe limpiar los dampers, las líneas de tinta o tubos, las boquillas del cabezal y el tubo de tinta residual con solución limpiadora. La idea es dejar hidratado con solución de limpieza zonas que normalmente estarían con tinta. De no retirar la tinta con la solución limpiadora, una parada tan larga dañaría el cabezal.

El método de limpieza es el siguiente:

Retire el tubo de tinta del depósito de llenado de tinta desenroscando el tapón. Cuando extraiga el tapón tenga precaución de no despegar el tubo de tinta del orificio pasante (para mantener la estanqueidad).

Introduzca el trozo de tubo libre, en una botella llena de agua mientras dure la limpieza para no mancharse. Utilice una jeringa para lavar la tinta residual del tubo de tinta y el damper como se muestra en la imagen, para que el interior esté limpio y no se obstruya  fácilmente.

Limpieza de Damper y líneas de tinta.

Nota especial:  No presione demasiado fuerte la membrana del damper al limpiar. No introduzca la punta de la jeringa con mucha fuerza para no producir holgura en la boquilla del damper y se originen fugas de tinta. Utilice mejor un adaptador  de jeringuilla para purga de cartuchos y bombee delicadamente.

El enjuague del damper debe ser ligero inyectando unos 10ml de solución limpiadora para seguidamente extraerla.

Al limpiar el damper con solución limpiadora, preste atención de que no se derrame por el otro lado del tubo (por eso lo tenemos puesto en una botella con agua). Si hay una rotura del damper u holgura en el conector, es posible que manche de tinta y que el sistema coja aire al imprimir.

Drenaje de los canales de color con solución limpiadora.

Este es un proceso delicado que trata de hacer fluir solución limpiadora por los inyectores del cabezal, que decir que ha de efectuarse con la impresora desconectada de la red eléctrica y tener cuidado de que el líquido no moje ningún cable de datos ni electrónica.

Retire los dampers teniendo cuidado al manipular los tubos de tinta. Si la impresora es DTF mueva el cabezal para que descanse en la estación de limpieza y con la ayuda de una jeringa con un tubo alargador iremos bombeando solución de limpieza para tinta DTF sobre cada boquilla del cabezal, canal a canal. No ejerza demasiada presión sobre la jeringa para que no desborde el líquido de lo contrario podría reventar el cabezal de impresión. Puede descargar un pdf descriptivo del procedimiento en el siguiente link

Si su impresora es UV podrá separar el carro porta-cabezal de la estación de limpieza y llevarlo a una zona que le permita introducir la mano bajo el cabezal para su limpieza. Descienda la plataforma al máximo para dejar hueco bajo el cabezal y coloque un recipiente debajo para que caiga el líquido bajo el cabezal. El proceso de bombeo es igual que en el párrafo anterior. Despuéss seque la parte inferior del cabezal con un paño libre de pelusas humedecido en solución limpiadora.

En ambos tipos, desplace el cabezal fuera de la estación de limpieza y seque la estación con un papel o tela libre de polvo y pelusas.

Con un bastoncillo impregnado en solución limpiadora, limpie el Wiper, una pieza o lengüeta que actúa como el limpiaparabrisas del cabezal: se encarga de limpiar el cabezal de la impresora y eliminar el exceso de tinta de la superficie del cabezal, sin producirle daños.

La limpieza del tubo de desecho de la botella de tinta residual se realiza preferiblemente con solución limpiadora. Si hay agua, quedará tinta residual. Si la máquina va a estar parada limpie este tubo para que no se obstruya con tinta seca. De lo contrario se puede romper la estación de limpieza.

Para paradas durante un período de tiempo más largo, requerirá verificar si la tinta se ha solidificado. Si se encuentra solidificada, mejor vaciar las botellas de tinta y reemplazarlas por otras nuevas. De lo contrario, los inyectores del cabezal se bloquearán al volver a imprimir. En caso de tinta UV que se cura con la luz, la máquina no debe estar expuesta a la luz solar directa, especialmente la tinta.

 

Limpieza y mantenimiento de otras partes

 Limpiar guías y rieles Limpiar la tira del encoder
 Limpiar y engrasar el tornillo de subida
y bajada de la mesa (sólo en máquinas UV)
Limpiar y engrasar la guía de avance del carro porta-cabezales

 

Limpieza de la estación de limpieza. Con la ayuda de los bastoncillos retirar el marco y de la esponjilla el exceso de tinta Chequeo del nivel de agua destilada, fundamental para enfriar la lámpara UV. (sólo en máquinas UV)
Engrase del carril de la mesa de desplazamiento (sólo en máquinas UV) Limpieza en frío con solución limpiadora de la lampara UV (sólo en máquinas UV)

Puede ver lo anterior descrito en este vídeo

Y en este otro el purgado de dampers.

Otros artículos sobre mantenimiento que pueden ser útiles:

Arkiplot comercializa diferentes soluciones para impresión UV y DTF. Si estas interesado en ver precios o comprar, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: