Papeles fotográficos al microscopio

Papeles fotográficos y sus acabados

Los papeles fotográficos se fabrican con distintos niveles de brillo, pudiendo encontrar en el mercado acabados en alto brillo (high gloss), semi-brillo (semi-gloss), satinado, semi-mate, mate, perlados, etc.

medidorLos grados de brillo son, sin duda, una cuestión de definición y el tipo elegido depende en gran medida de los gustos personales. Estos grados de brillo se miden usando un sistema especial que hace brillar la luz sobre la superficie del sustrato, midiéndose la reflexión de la luz en un ángulo determinado e indicando su porcentaje. El cabezal de medición ajustado para el ángulo de incidencia (20º, 60º, 85º) se sitúa sobre la superficie del material y se lee el valor de brillo en la escala de los medidores de brillo. Para una medición exacta, son indispensables la calibración del cabezal de medición y la determinación de la cantidad de datos estadísticos a obtener. El ángulo de medición es predefinido por el brillo del objeto a medir.

GLOSS1

GLOSS

Este tipo de sustrato tiene un aspecto muy suave con una estructura de poros cerrada a vista de microscopio, esta característica hace que la superficie de este sustrato refleje los rayos de luz en una dirección determinada.

Este tipo de superficie cerrada, permite el máximo espacio de color, sobre todo con tintas base agua con colorante (DYE).

En el caso de las tintas pigmentadas, el nivel de brillo puede diferir en las zonas impresas y no impresas ya que el pigmento, visto al microscopio, es un sólido con una composición y brillo propio que  depositado sobre la superficie del sustrato modifican la reflexión de la luz.

Los niveles de brillo típicos medidos con un ángulo de 85°, son superiores al 80%

SEMIGLOSS

SEMIGLOSS

A vista de microscopio, los papeles Semigloss muestran unas pequeñas protuberancias sobre la superficie del sustrato que provocan una parcial dispersión de luz y por lo tanto una refracción del brillo. Por eso, en este caso, hablamos de una superficie semi-brillante.

Los reflejos de la luz se reducen sin producir una merma en el espacio de color ni rendimiento de la imagen de manera significativa.

Los niveles de brillo típicos medidos con un ángulo de 85°, son superiores al 60%.

SATIN

SATINADOS

Los soportes satinados, muestran pequeñísimas protuberancias sobre la superficie del sustrato que provocan una dispersión de la luz uniforme y por tanto una refracción del brillo.

Utilizando tintas pigmentadas, las área impresas y no impresas muestran el mismo nivel de brillo.

Los niveles de brillo típicos medidos con un ángulo de 60°, se encuentran entre 25 – 30%.

PERLADO

PERLADOS

Los soportes con acabado perlado, tienen más acusadas las protuberancias e irregularidades sobre la superficie del sustrato, y por lo tanto logrando una fuerte dispersión de la luz.

Este tipo de superficie se muestra al espectador como más brillante aunque las «irregularidades» son significativamente más pronunciadas pudiéndose apreciar incluso a simple vista y dando un bonito aspecto de papel fotográfico clásico.

Los niveles de brillo típicos medidos con un ángulo de 60° son mayores del 30%.

BARYTA

BARITADOS

La superficie del papel Baryta tiene una estructura más fuerte que cualquier papel fotográfico plástico RC como se puede apreciar en la imagen. Este acabado con fuerte relieve crea la apariencia de un papel baritado tradicional.

Los niveles de brillo típicos medidos con un ángulo de 60° son del 15%.

En arkiplot.com disponemos de una amplia gama de papeles fotográficos con acabado:

 

Artículos y noticias relacionadas: