La sublimación es el proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
Simplificando, al aplicar calor sobre la tinta en estado sólido depositada sobre un papel transfer (elemento transportador del colorante) en contacto con cualquier superficie recubierta de poliéster o tejido del mismo material, la tinta a unos 200º pasa a estado gaseoso introduciéndose en las moléculas de poliéster de dicho material, al enfriarse, la tinta quedará atrapada para siempre dentro de la molécula de poliéster formando un vínculo permanente con el tejido 100% poliéster o los artículos que tienen un recubrimiento de polímero. El resultado es un producto a todo color, con calidad fotográfica, que no se agrieta, ni decolore al lavar el sustrato.
Los materiales a sublimar tienen que ser del tipo polímeros (poliéster, poliamida, etc) o estar recubiertos por una capa de dichos polímeros. Tejidos de poliéster con hasta un máximo de 35% de algodón.
La impresión por sublimación ha existido desde décadas, pero no fue hasta que el fabricante Sawgrass Technologies descubrió una manera para formular tintas de sublimación que permitía imprimir a través de una impresora de inyección de tinta que se convirtió en una forma económica y práctica para decorar una gran variedad de sustratos. Las distintas soluciones para sublimación patentadas por Sawgrass utilizan las populares impresoras de inyección de sobremesa de Epson y Ricoh, tinta Sawgrass y una prensa de calor estándar, para producir calidad a todo color imágenes de calidad fotográfica.
Gran variedad de objetos para merchandising y personalización
La impresión por sublimación se utiliza en muchas industrias diferentes para decorar una amplia variedad de productos.
Con la técnica de sublimación podrá personalizar una gran variedad de productos: ropa laboral, prendas deportivas, camisetas, productos promocionales, fotoregalo, tazas, gorras, bolsos, llaveros, premios y reconocimientos, decoración para el hogar y un sinfín de productos.
|
|
|
|
Inversión escalable
Para iniciarse en el negocio de la sublimación podemos empezar con una configuración básica A4 o A3 con poca inversión o ir a distintas soluciones de medio o gran formato con un poco más de presupuesto.
Opción básica
Una impresora A4 , A3 o A2 piezoeléctrica o de gel, tintas especiales para sublimación, papel transfer y una prensa de calor plana de 40x50cm para camisetas y/o una prensa especial para tazas para transferir los dibujos mediante calor la prenda o al material seleccionado.
Opción media/alta
Una impresora A1 (61cm) o B0 (1,118cm) piezoeléctrica, tintas especiales para sublimación (con mejor coste por mililitro), papel transfer y una prensa de calor plana manual o neumática, calandra para bobinas continuas y/o una prensa especial para tazas o un horno de secado para grandes producciones.
Sublimación en 3 pasos
1.DISEÑO
Cree o importe sus diseños con programa gráfico como CorelDRAW, Adobe Photoshop, Ilustrator, etc. Tenga en cuenta las medidas de la imagen respecto al soporte sobre el que vamos a imprimir con objeto de no desperdiciar papel ni productos sublimables.
2.IMPRESIÓN
Imprima las imágenes en espejo en una impresora InkJet preparada con tintas de sublimación Sawgrass Sublim, Sublijet IQ Sublijet R o Artanium y papel transfer Texprint. Recuerde utilizar los perfiles adecuados para obtener la mejor consistencia del color.
3.TRANSFERENCIA
Transfiera la tinta depositada en el papel transfer sobre el objeto a sublimar utilizando una prensa de calor estándar plana, de tazas o de rodillo (calandra), según los objetos a sublimar. Los objetos sublimables tienen diferentes ajustes de transferencia, consulte con su proveedor temperaturas y tiempos de exposición de cada material a sublimar.
Disponemos de la gama completa de impresoras, plotter, prensas térmicas y consumibles para sublimación. Si estas interesado, consulta en arkiplot.com o llama al tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).