Tintas Gran Formato: parte 2

arttintas2-esc

1.2 Tintas Base disolvente:

Son las tintas empleadas por los plotters «solventes» y ecosolventes de Mutoh, Epson Surecolor, Roland, Mimaki. Se suelen emplear con cabezales piezoeléctricos, pues los térmicos presentan problemas de generación de burbuja al calentar tintas de base solvente.

Cuanto más agresivo es el solvente, sobre más materiales fijará la tinta, pues la base «degradará» la superficie del sustrato permitiendo la entrada del pigmento en los poros del material sin que éste necesite un recubrimiento especial «coating’, lo que nos permite poder comprar soportes más económicos que los específicos para base agua.

El gran inconveniente es que al evaporarse la base a la atmósfera, toda la carga orgánica y petroquímica (COV) va a parar al aire, por lo que será necesario disponer de elementos de extracción adecuados, si no podemos encontrarnos con problemas de inhalaciones tóxicas por parte de los operarios.

En función del solvente petroquímico empleado, se habla de «Solvente«, «Eco-Solvente”, «Light-Solvente» y otras denominaciones más o menos confusas que lo único que en realidad hacen referencia al nivel de «Componente Orgánico Volátil» (VOC) o lo que es lo mismo, el «calor» o «agresividad» del solvente.

1.2.1      Tintas Solvente

Técnicamente, el término tintas solvente se refiere únicamente al vehículo o base que transporta los pigmentos,  a base de aceite de la tinta que mantiene al resto de los componentes bajo una forma líquida y se disuelve luego de ser aplicado a una superficie a través de una inyección. Los pigmentos que se utilizan en la tinta solvente se aplican en forma de polvo para producir la mejor calidad de color y se adhieren a los materiales impresos a través de la resina que hace que el color se adhiera y lo protege de cualquier daño. El handicat de este sistema de tintas es el empleo de sustancias tóxicas para el operario y nocivas para el medio ambiente como las cyclohexanonas e isophronas lo que obliga a disponer de sistemas de purificación del aire.

1.2.2      Tintas Eco-solvente

La tinta eco-solvente es una variante de la tinta solvente que está hecha con extractos de éter tomado del aceite mineral refinado; El uso del prefijo «eco»en realidad hace referencia a que estas tintas no liberan COV en el entorno de trabajo, no siendo necesario una costosa purificación del aire, lo que no quiere decir que ni los materiales de producción ni el proceso de fabricación sean ecológicos, aunque todo eso está cambiando.

Estas tintas solventes más suaves amplían la duración de los cabezales de impresión y requieren una limpieza y procedimientos de mantenimiento menos exhaustivos que las solventes. Son adecuadas para aplicaciones en interior y exterior.

 

Artículos y noticias relacionadas: