Reservas selectivas de tóner

reservas-bandera

Aprovechando la incorporación de esta línea de productos para el laminado y realce de documentos, queremos abordar en este artículo el sistema de reservas de tóner o también llamado laminados selectivos.

La solución explicada de una forma coloquial y sencilla es aplicar un acabado especial, como pueden ser metalizados, reserva de brillo para dar efecto de barniz selectivo UV, holograma, etc, en una zona concreta y elegida del documento, mediante la aplicación de este film especial, bobinas de reservas, con una laminadora térmica de bobinas equipada con un rebobinador de selectivos.

Ni que decir que las opciones son numerosas: aplicar la reserva sobre el material impreso sin laminar,  trasferir la reserva encima del laminado para destacar y realzar una zona, impresión de la reserva y después imprimir y laminar encima (reservas imprimibles), etc. Según el método requerirá varias pasadas por la copiadora y por la laminadora, pero siempre se requiere una buena laminadora en caliente con rebobinador del film sobrante y una impresora digital con el mejor registro posible.

DIFERENTES ACABADOS

Las bobinas de reservas selectivas comercializadas tienen un ancho de 32 centímetros con cono de 3 pulgadas o 76 mm de diámetro con diferentes acabados:

Las reservas son un sistema que agrega efectos especiales durante el proceso de acabado, ofreciendo a las impresiones un extra. Estos acabados se utilizan normalmente en embalajes, tarjetas de visita, papelería, cubiertas de libros, impresión de seguridad, papelería para bodas, artículos de gama alta, impresos a medida, etc.

REQUISITOS

El laminado, los efectos Spot UV y las reservas de foil metalizado, de colores sobre imprimibles, junto con los laminados holográficos funcionan combinando una laminadora en caliente con rebobinador del film sobrante y una impresora digital.

Lo del rebobinador está claro,  porque ¿qué hacemos con los metros y metros de material de reserva sobrante? Si los dejamos caer al suelo podemos armar un lío de cuidado. En Arkiplot puede encontrar con estas catracterísticas los modelos: VANSDA 380HPVANSDA 380HPBC plus de 35cm y VANSDA 520 HPBCAF Plus de 52cm.

Hay cinco acabados que se pueden lograr:

  1. Aplicando reserva sobre material laminado
  2. Aplicando reservas sobre material sin laminar
  3. Aplicando reservas con efecto metalizado
  4. Reservas imprimibles (ver)
  5. Spot UV imitando el barnizado UV

REALIZAR RESERVAS  CON TÓNER

Los pasos básicos para laminar las láminas de reserva son bastante simples, cuando se tiene en cuenta la optimización de todo el proceso:

  1. Imprima su imagen de fondo principal con una IMPRESORA LÁSER.
  2. Enmascare las áreas donde desea hacer la reserva imprimiendo al 100% de negro.
  3. Coloque el documento a metalizar en la laminadora con rebobinador o plastificadora de carteritas
  4. Despegue las hojas de foil.

Impresión:

Antes de imprimir debemos revisar lo que va a imprimir. La laminación del foil, sobre el soporte impreso, se adhiere mejor a las impresiones en negro sólido (negro 100%). Si hay algún degradado en su impresión, entonces el resultado será irregular con muchos puntos negros (puntos que simplemente no se adhirieron a las áreas impresas).

Para evitar esto, es mejor usar imágenes vectoriales. Todas las fuentes de texto son imágenes basadas en vectores, lo que significa, que no importa como de  grandes o pequeñas las haga, conservan sus bordes limpios. Las imágenes rasterizadas se basan en píxeles, por lo que si cambia el tamaño de una imagen rasterizada, la computadora debe interpretar los nuevos bordes en píxeles, lo que generalmente crea bordes más suaves (esto es malo para nosotros).
Algunos tóners de impresoras no funcionan bien con láminas de reserva de foil. Asegúrese de probar sus resultados con esto en mente.

Puntos clave para la impresión:

  1. Todo debe estar impreso en color NEGRO SÓLIDO 100%. Sin grises ni colores (puede funcionar, pero los mejores resultados se obtienen con la impresión de reservas en negro sólido).
  2. No utilice degradados ni transparencias para hacer reservas.
  3. Utilice imágenes basadas en vectores para obtener mejores resultados. Si la imagen está rasterizada, no cambie de tamaño para que no se pixele.
  4. Imprima utilizando una copiadora digital o impresora láser.

Ejemplo de impresión sobre reserva

reservas-ejemplo

 

Tipos de Papeles:

Técnicamente, cualquier material que sea apropiado para la impresión por láser puede ser laminado con foil. Pero hay resultados diferentes. Cuanto más suave sea la superficie, mejor se fundirá su lámina sobre el tóner láser. Los papeles como cubiertas con superficie tipo lino u otros con grabados en relieve y texturas rugosas no funcionarán. Los papeles brillantes, generalmente, dan como resultado los mejores proyectos laminados en lámina, ya que son tan suaves y mantienen el tóner en la superficie mucho mejor que los papeles normales.

Ver post Laminado en caliente

Artículos y noticias relacionadas: