Consejos mantenimiento en periodos de inactividad

En vacaciones o en ocasiones no programadas, nos vemos en la obligación de parar la actividad y, por ende, parar la maquinaria por un tiempo indefinido, que puede llegar a ser de varios meses.

Las impresoras, plotters y maquinaria de impresión requieren de un mínimo mantenimiento para evitar problemas posteriores en la puesta en marcha, por lo que es momento de ver varios puntos esenciales para dejarlas con tranquilidad y garantía de que no darán problemas a la vuelta al trabajo.

Revise el manual

En primer lugar, parece obvio, pero no lo es tanto. Muchos fabricantes tienen un apartado específico para tiempos largos de inactividad. Consúltelo. Si no dispone de ninguno, siga las instrucciones genéricas que explicamos a continuación.

 

Limpieza de inyectores

Realice una limpieza de inyectores antes de parar la máquina, ésto evita la obstrucción de los inyectores con tinta no usada. Realice una comprobación y repita la operación hasta que el test de inyectores sea correcto.  A continuación, quite los cartuchos de la impresora, y guárdelos en un lugar cerrado y seco. Las impresoras Ecosolventes y UV  tienen un mantenimiento más restrictivo requiriendo limpieza con bastoncillos impregnados de solución limpiadora alrededor del cabezal y de la cap y el wiper, humedecer la superficie del cabezal con solución limpiadora, y limpiar la lampara UV en el caso de las máquinas de impresión UV.

Retirar el papel cargado

Retire el papel o bobinas cargadas en la impresora y guárdelos en su caja o en un lugar donde queden protegidos. El material cargado puede provocar arrugas, y por lo tanto generar atascos en la próxima puesta en marcha. Además, evitamos el desgaste prematuro del material.

 

Cerrar o cubrir impresora

Cierre todas las bandejas, puertas y orificios de la impresora. Desconecte la máquina de la red eléctrica. Si es posible, cúbrala con alguna lona, funda o similar, para evitar la entrada de polvo en el cabezal y los componentes electrónicos. Las máquinas de impresión UV. suelen disponer de un modo reposo para evitar problemas de mantenimiento, no las desconecte en dicho caso.

 

Consumibles

Todos los papeles, vinilos (tanto de impresión como de corte), película de fotolitos y transfer manténgase en lugar seco y no expuestos a la luz, en sus respectivos embalajes incluso con el plástico protector. Evitaremos que absorban la humedad que luego dificultaría la impresión. Un soporte con humedad puede provocar problemas de repintes al no secar la tinta correctamente, con la consiguiente perdida de calidad, también perjudica la adherencia de los vinilos. Los cartuchos y botellas de tinta conviene agitarlos cada cierto tiempo para evitar sedimentaciones y mantener la fluidez correcta.

Otros artículos relacionados:

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros.

Artículos y noticias relacionadas: