Tunel de secado para serigrafía

Presentamos en arkiplot 2 túneles de  secado para serigrafía (textil y otros materiales). El modelo ultracompacto 1865ND con zona de calor de 1m y el productivo 2565ND para curar tiradas medias-grandes.

Para los que empiezan en la serigrafía puede que se hayan apañado con un flash de secado, con una plancha o prensa de transfer o incluso con un decapador, pero a la que empezamos a tener algo de producción un dispositivo de secado en serie es fundamental para no eternizar los trabajos.

El flash de presecado o secado parcial es un equipo indispensable cuando se trabaja con plastisol en impresiones con diferentes colores para fijar cada capa de color  y no se desprendan pero no es aconsejable su utilización para el curado final ya no da el acabado suave a la tinta y requiere más tiempo,  hay que curar una a una, el tiempo de exposición y la temperatura no son homogéneas en toda la prenda.

El curado final de las tintas plastisol y acrílicas  base agua tiene particular importancia y es una parte fundamental del proceso, pues de éste dependerá la durabilidad de la impresión, así como su calidad. Este proceso se lleva a cabo cómoda y productivamente  en hornos o túneles de secado.

Un horno o túnel de secado es una mesa con cinta transportadora para el paso de material a través de ella, con regulación de velocidad y preparada para soportar calor,  con una zona cubierta dotada de los elementos calefactores:  quemadores de gas o lampara IR (según tecnología empleada) capaces de proporcionar temperaturas de 250ºC  con posibilidad de regular y medir la temperatura y con sistema de extracción de los gases y vapores acumulados. El textil entra por la boca de entrada pasa por la zona de calor y termina ya curado por la boca de salida hasta caer a una caja donde se acumula el producto terminado. En un túnel, la fuente de calor debe de desconectarse automáticamente cuando se detiene la correa transportadora

Túnel 1865ND

Para todos aquellos que no dispongan ni de un gran espacio (1,8m de longitud total), ni dispongan de excesiva potencia eléctrica contratada, este túnel de secado mediante radiación infrarroja de resistencias cerámicas, con una zona de calor de 1,00 metro de ancho representa una opción muy interesante para el curado de tintas plastisol y nylon en  camiseta, tela, prendas de vestir, etc. 

Equipado con correa de teflón resistente al fuego, y modernas lámparas IR (radiación infrarroja de Onda Corta)  que aseguran un curado profesional de todo tipo de productos textiles a un rango de temperatura muy amplio. Cuenta con un sistema inteligente de control de temperatura con pantalla digital, capaz de medir  la temperatura con una precisión de ±1ºC.

La correa de arrastre es poco ruidosa, y cuenta con un variador de velocidad continua. Posee un tiempo de calentamiento muy corto para alcanzar la temperatura operativa lo que redunda en ahorro de energía y una alta eficiencia.

Su demanda energética a tope de rendimiento es de 4800w.

El interior del túnel es fácilmente accesible para su limpieza y mantenimiento gracias a la inclusión de un sistema de bisagras y amortiguadores que facilitan el izado del conjunto de la zona de calor. 

Túnel 2565ND

Este túnel 2565ND , al igual que el anterior ofrece acabados profesionales con un precio económico y un diseño compacto (2,5m de longitud total). bajo consumo eléctrico, controles digitales de velocidad y temperatura. Un buena inversión para la producción a gran escala en serigrafía.

La principal diferencia con el modelo 1865ND es su zona de calor de 1,5m de desarrollo  que le permiten obtener una producción cercana a las 350 piezas a la hora.

Su demanda energética a tope de rendimiento es de 9000w aunque se puede modular su potencia en pasos de 600w.  Cuenta con un sistema de recirculación del flujo de aire caliente mediante turbina accionada por un motor exterior  que aseguran el curado óptimo de las tintas y un sistema de extracción de aire caliente.

Es también un túnel de secado IR (infra-rojos) de eficacia de secado superior a la presentada por los túneles serigráficos convencionales con sistema de aire. Especialmente útil en casos donde la serigrafía presenta gruesos importantes de tinta: En estos casos la luz IR consigue secar todo el grueso de tinta a diferencia del secado con aire, donde sólo se consigue secar las capas externas.

Importancia del curado de las tintas de serigrafía

El curado de las tintas consiste en el secado absoluto de las mismas sobre el textil, fijando los pigmentos al tejido para que ambos puedan resistir a diferentes agentes de desgaste el mayor tiempo posible.

Todas las tintas de serigrafía requieren del proceso final de curado para fijarse al tejido por eso es importante disponer de una unidad de curado, horno, túnel, o plancha.

La temperatura y tiempo de curado de cada tinta serigráfica es un dato que podrá encontrar en la ficha técnica del fabricante de la misma aunque la experiencia suele ser determinante. Las tintas con mayor densidad necesitan más tiempo de secado que las más ligeras.

Las tintas plastisol modernas, generalmente curan en hornos con una temperatura de 150º durante minuto y medio, o en planchas a 170ºC  durante 40 segundos. Las tintas base agua en túnel entre 120ºC y 140ºC durante 3 ó 4 minutos para adquirir una buena resistencia al lavado en seco.

No existen indicaciones precisas ni números absolutos, el especialista ha de realizar pruebas de impresión y curado en cada producción, pues el curado óptimo depende de muchos factores.

En el proceso de curado, el calor se transfiere a la tinta por convección del aire, pero también se transfiere por conducción térmica entre las diferentes capas de tinta y la prenda. Este hecho es fundamental para entender que el tiempo de exposición es tan importante como el ajuste de la temperatura del horno. Independientemente de la temperatura del horno, siempre se necesita tiempo para que el calor se transfiera a la capa central de la tinta.

En un túnel de secado eléctrico, los tipos de tintas, su densidad, así como el tejido, son factores que determinarán el tiempo y la temperatura del curado.

Al trabajar con tejidos sintéticos sensibles al calor: nylon, poliéster o lycra, siempre hay riesgo de quemarlos o dañarlos con temperaturas muy altas o tiempos prolongados dentro del horno, siendo más que recomendable realizar pruebas de resistencia. Si se está trabajando con aplicaciones y diseños más complejos como craquelado, base glitter o tintas metálicas, es necesario medir la resistencia al calor de esas tintas.

El flash de presecado o secado parcial entre colores tiene su misión, que por supuesto no es la de dar un curado definitivo a la estampación. El flash es un equipo indispensable cuando se trabaja en impresiones con diferentes capas de tintas plastisol y queremos realizar un precurado de 10 a 15 segundos para fijar cada capa de color.  Entre los principales beneficios del curado con flash destacan una mejora en la opacidad que permite la superposición de colores, colores más limpios o transparentes sobre bases opacas, colores más luminosos, mejor definición permitiendo el uso de mallas más finas; mejora la resistencia.  

Sin embargo, como elemento para dar el curado final  tiene desventajas importantes como el tácto aspero y poco flexible de la impresión por no decir que el proceso es más costoso que el curado tradicional con túnel de secado.

El curado con plancha o prensa transfer es también caro y lento, y puede servir para pocas unidades, por lo que a poco que el negocio de la serigrafía aumente de volumen conviene ir descartando. 

Si está pensando en empezar un negocio de serigrafía empleando tintas acrílicas necesitará un horno o túnel de curado para el fijado del estampado, y si emplea tintas plastisol necesitaran una unidad flash de pre-secado y un horno o túnel de curado.

Disponemos de túneles serigráficos de secado para pequeños talleres así como para industrias de media y alta producción.

Si tiene cualquier duda o necesita un asesoramiento profesional, no tenga inconveniente en contactar con arkiplot, un especialista le ofrecerá asesoramiento sin compromiso. Tlfno: 968 722 350 (de 09,00 a 17,00 horas).

Artículos y noticias relacionadas: